Sobre los carbohidratos y el colesterol

Siempre oigo a las personas diciendo que están haciendo una dieta Light, que no consumen grasas (saturadas ni de ningún tipo) por el asunto de la estética y de la salud, que el colesterol y no se cuanto y se la pasan comiendo que si bizcochos, galletas de dieta y hasta beben refrescos “Light”… Pero, siempre hay un pero, verdad… “Se ha encontrado que consumir menos carbohidratos ayuda a reducir el colesterol. Consumir menor cantidad de carbohidratos, manifiesta una mejoría en los niveles de grasa en la sangre, aún sin perder peso. No las grasas, los carbohidratos”.

Esto es natural, dado la mala publicidad que se le ha hecho a las grasas, diciendo que son las principales causantes de colesterol en la sangre y a su vez, este el causante de un sin número de enfermedades, sobre todo de tipo coronarias. Ahora, deberíamos detenernos a pensar… no será que detrás de todo esto puede estar la mano oculta de algunas compañías farmacéutica que lo que buscan es aumentar las ventas de sus productos para regular el colesterol, sea usted el que responda.

Vamos a empezar por decir que es el colesterol. Los colesteroles son un grupo de grasas que son vitales para el cuerpo, son sustancias naturales que producimos, todas las células, menos la de los huesos contienen colesterol, es, por llamarlo de alguna forma una piedra angular de nuestro organismo, sin colesterol no se pueden construir células.

Existen dos tipos de colesterol, el LDL, por sus siglas en inglés, (LOW DENSITY LIPOPROTEIN) que es el colesterol malo, es de baja densidad, es como una goma de mascar y el HDL, (HIGH DENSITY LIPOPROTEIN) colesterol bueno ya que este es duro, no se oxida ni se pega a las arterias. Este colesterol es el que se encarga de remover el malo de nuestro organismo.

La gente incluso ha dejado de consumir ciertos productos (mantequilla, huevos, etc.) alegando que hacen daño por que contienen colesterol y no se hacen una idea de cuan alejados están de la realidad, porque no se si sabrán, pero cada vez hay más gente sufriendo de colesterol, es un hecho que 2 de cada 3 personas tienen colesterol alto. Aun consumiendo esta nueva gama de productos “sin colesterol”. Ahora, ustedes dirán que no tiene lógica, pues si, si la tiene, El COLESTEROL AUMENTA SIEMPRE QUE AUMENTEMOS NUESTRO CONSUMO DE CARBOHIDRATOS REFINADOS.

La mayoría de los alimentos contienen carbohidratos (en los carbohidratos se incluyen los azúcares, la fibra y los almidones.) Los carbohidratos provienen de una gran variedad de comidas-- incluyendo fríjoles, leche, palomitas de maíz, pan, papas, galletas, pasta, pastel de cerezas, no todas estas comidas contienen el mismo tipo de carbohidratos.
Los carbohidratos son parte necesaria de lo que se considera una dieta saludable, porque ellos no solamente proveen al cuerpo con la energía necesaria para hacer actividades físicas, sino también hacen que los órganos funcionen apropiadamente. Ahora bien, cuando hay demasiados carbohidratos en su organismo, es decir más energía proveniente de su comida de la que usted puede usar, ellos se colocan en su cuerpo como altos niveles de grasa.
Limitar el consumo de carbohidratos puede ser bastante beneficio para las personas, ya que les ayudará a bajar los niveles de colesterol en la sangre. Dentro de los carbohidratos nombraremos los azúcares simples, que hacen que la grasa se acumule en el hígado, los muslos o el abdomen. Esas grasas pasan a la sangre, por eso consumiendo menor cantidad de carbohidratos disminuiría el nivel de la grasa en la sangre y el organismo actuaría para desintegrar la grasa que se acumule en el cuerpo.

También esta el hecho de que el cuerpo humano es una maquina perfecta y tiene varios mecanismos de defensa, por ejemplo, si usted consume productos con alto contenido de colesterol, su cuerpo mandará una orden al hígado diciéndole que no produzca más colesterol, por otro lado, si consume productos sin colesterol, todo el tiempo, que cree que hará, exactamente lo contrarío, mandara al hígado a producir más colesterol para reponer la falta a la que usted lo está sometiendo sistemáticamente, ya que el cuerpo necesita del colesterol para la creación de células.

Es por esto que el colesterol no debe de ser una preocupación para nosotros si entendemos la causa que lo convierten en colesterol alto y llevamos una dieta en la cual los carbohidratos refinados no existan.

0 comentarios: